Servicios

Fisioterapia y Osteopatía Infantil

Fisioterapia Pediátrica

Información

Voltear, gatear, caminar, correr, saltar… A través del movimiento descubrimos el mundo que nos rodea, conseguimos el objeto deseado, descubrimos su sonido, su tacto

El entorno está lleno de posibilidades y a veces solo necesitamos que alguien nos proporcione los medios necesarios para poder descubrirlo.

Los fisioterapeutas pediátricos acompañamos junto a la familia el desarrollo del niño aportándole el soporte necesario para que consiga un óptimo desarrollo teniendo en cuenta el entorno que le rodea.

Los niños no son adultos en pequeño y por ello los tratamientos de fisioterapia pediátrica requieren una formación específica en la que se conozca en profundidad el desarrollo motor típico de los niño para poder detectar alteraciones en el mismo. Nuestros tratamientos están basados en conseguir la mayor funcionalidad del niño. Para llevarlos a cabo utilizaremos todos los recursos que nos aporta la fisioterapia específicos para la población infantil, basados en la evidencia científica  y en las nuevas tecnologías:

Métodos de fisioterapia neurológica infantil (Bobat, Vojta y Le Metayer), realización de férulas de yeso (bipedestadores, ministanding y asientos moldeados) y termoplástico, Terapia con el soporte Wii, Treadmill training (entrenamiento con cinta de correr), terapia restrictiva y terapia bimanual, movilizaciones, masaje infantil, vendaje neuromuscular, ejercicio terapéutico y orientaciones ortésicas.

Fisioterapia Musculoesquelética Infantil

Displasia de cadera

Tortícolis y plagiocefalia

Alteraciones de la marcha

Escoliosis

Pie zambo

Valgo y varo de rodillas

Artritis Infantil

Fisioterapia Neurología Infantil

Retrasos psicomotores

Parálisis cerebral infantil

Síndromes genéticos y metabólicos

Enfermedades neuromusculares

PBO Parálisis Braquial Obstétrica

Prematuros

Espina Bífida

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria infantil pueden ayudar a los niños desde el nacimiento, se trata de técnicas suaves que tienen como objetivo prevención, estabilizar e incluso curar las diferentes afecciones respiratorias que se producen en la infancia.

No se trata de una alternativa al tratamiento médico sino de un complemento del mismo que muchas veces reduce considerablemente la medicación que necesita el niño.

Nuestros fisioterapeutas os enseñaran a realizar una correcta higiene nasal que ayude a prevenir dificultades respiratorias ya que la nariz es el principal filtro que tiene el bebé, le ayudará a mejorar y/o eliminar la tos, a drenar sus secreciones, a mejorar su apetito que los niños suelen perder cuando tienen mucho moco, mejorar el sueño, acelera la recuperación, disminuye los ingresos hospitalarios y el absentismo escolar. En general mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

Bronquitis

Bronquiolitis

Neumonías

Displasia Broncopulmonar

Atelectasias

Asma Infantil

Enfermedades Neuromusculares

Fibrosis Quística

Programa de Seguimiento del Desarrollo Psicomotor

Programa de seguimiento del desarrollo psicomotor del niño sano en el primer año de vida.

Fisioterapia y Osteopatía Adultos

Fisioterapia Adultos

Información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Fisioterapia como: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución»

Se trata de una disciplina del ámbito de la salud que ofrece una alternativa no farmacológica para la prevención y tratamiento de distintas patologías del sistema Músculo-Esquelético.

Nuestros fisioterapeutas cuentan con una serie de técnicas y medios físicos para desarrollar las distintas sesiones de tratamiento:

Masoterapia, terapia miofascial, cinesiterapia, estiramientos, drenaje linfático manual, electroterapia, crioterapia, ultrasonidos, Infrarrojos, parafina, vendaje funcional, kinesiotape, ejercicio terapéutico y punción seca.

Fisioterapia General y Terapia Manual

Lesiones musculoesqueléticas: contracturas musculares, escoliosis, lumbalgias, ciatica y tratamiento pre y postcirugía

Lesiones articulares: artrosis, artritis, luxaciones

Lesiones óseas: Fracturas, osteoporosis

Lesiones de ligamentos y tendones: tendinitis, esguinces, bursitis

Presoterapia y drenaje linfático manual

Fisioterapia Neurológica en Adultos

Parálisis cerebral

Esclerósis múltiple

Lesiones de la médula espinal

Traumatismo craneoencefálico

Tumores cerebrales

Ictus

Fisioterapia Respiratoria Adultos

Bronquiectasias

▸ Neumonías

 Enfermedades neurológicas y neuromusculares

Secuelas Post- Covid 19

EPOC

Pilates Terapeútico

El Pilates terapéutico realizado por nuestros fisioterapeutas esta dirigido a la prevención y tratamiento de distintas patologías. 

Las sesiones se realizan de forma individual o en grupos muy reducidos (de máximo 3 personas).  

Cada ejercicio se personaliza y adapta a las necesidades del paciente valoradas de forma individual previamente.

Nuestras sesiones de pilates terapéutico te ayudarán a reeducar la postura, disminuir dolor de espalda, mejorar la  fuerza de la musculatura debilitada y mejorar la flexibilidad.

 

Presoterapia y Drenaje Linfático Manual

Osteopatía Infantil

Información

La osteopatía infantil, consiste en la adaptación de las distintas ramas de la osteopatía (visceral, craneosacral y estructural) al bebé y al niño, en la etapa que va desde el nacimiento hasta la adolescencia es donde mayores beneficios podemos encontrar con los tratamientos de osteopatía ya que todas las estructuras se encuentran en continuo cambio y desarrollo y nos permite además prevenir futuras patologías del adulto.

Se trata de una serie de técnicas suaves que ayudan a las tensiones internas del organismo facilitando el correcto desarrollo del niño. Existen patologías que se producen con frecuencia en la infancia que pueden beneficiarse de esta terapia Afecciones musculoesqueléticas.

Escoliosis

Deformaciones craneales: Plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia

Nerviosismo e insomnio

Trastornos digestivos: Estreñimiento, gases reflujo y cólico de lactante

Cólico del lactante

En Pequeños Cuidados estamos especilizados en el tratamiento del cólico del lactante, en la consulta realizamos una valoración exhaustiva del bebé para poder determinar la causa del cuadro cólico y combinamos el tratamiento de fisioterapia pediátrica con el de osteopatía infantil y la educación a la familia para realizar un tratamiento completo de la patología.

¿Qué es el cólico del lactante? Se trata de una serie de circunstancias que se producen en los primeros meses de vida que provocan un llanto inconsolable. En la mayoría de los casos la manifestación del mismo es dolor e inflamación abdominal.

Mediante la fisioterapia y la osteopatía nos ocupamos de tratar la causa y los síntomas que presenta el niño flexibilizando el abdomen, relajando las tensiones de las fascias que recubren el intestino, mejorando la motilidad del intestino, eliminando los gases, reduciendo la producción de ácidos y disminuyendo el reflujo.

Además nos encargamos de capacitar a los padres para que tengan herramientas para aliviar los cuadros de llanto y prevenirlos por medio de posturas, dándoles recomendaciones sobre lactancia y porteo y enseñandoles técnicas de masaje infantil.

Tratamientos Psicología Infantil

Psicología Infantil

Información

 

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.
La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.
Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a través de la citada psicología infantil es también la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parámetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de especialistas.

Habilidades sociales y autoestima

TDAH (Hiperactividad y déficit de atención)

Problemas de comportamiento y rabietas

Eneuresis

Trastorno de espectro autista

Intervención en problemas de aprendizaje

Dislexia

Altas capacidades y superdotación

 

Técnicas de Estudio

Nuestro programa de técnicas de estudio tiene grandes beneficios para niños y adolescentes permitiéndoles:

 

Aprovechar mejor el tiempo que dedican al estudio

Planificar cada materia para poder asimilar todos los contenidos

Mejorar la comprensión y profundizar en lo aprendido.

Adquirir un hábito de estudio adecuado y aprender a plantearse metas.

Saber seleccionar las ideas principales y destacarlas jerárquicamente.

Memorizar a largo plazo y repasar con menos esfuerzo.

Ser capaces de procesar temarios extensos con rapidez y con un elevado nivel de asimilación.

Estimulación Temprana

Los programas de estimulación temprana se llevan a cabo en los primeros años de la vida del niño y dan respuesta a las necesidades específicas de cada niño favoreciendo la adquisición de habilidades de todas las áreas del desarrollo: motora, perceptivo-cognitiva, relacional y comunicación y lenguaje.

Tienen como objetivo prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo, favoreciendo la autonomía y facilitando que el crecimiento sea armónico y saludable. Asimismo, la estimulación infantil, influye en el posterior aprendizaje y en la personalidad del niño.

Tratamientos Psicología Adultos

Psicología Adultos

Información

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: «un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia». Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de afrontamiento son considerados como requisitos para lograr y mantener la Salud. La psicología se encarga del tratamiento de los trastornos psicológicos complejos, pero también de aquellos problemas, situaciones y conflictos que pueden afectar nuestro equilibrio emocional y bienestar; si no los solucionamos pueden escapar poco a poco de nuestro control, creciendo y afectando a las distintas áreas de nuestra vida.

▸ Orientación y apoyo psicológico

▸ Estrés y conflictos emocionales

▸ Ansiedad

▸ Fobias

▸ Trastornos afectivos

▸ Estimulación y rehabilitación cognitiva

Tratamientos Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Información

L

a Terapia Ocupacional tiene como herramienta de trabajo la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas; y como propósito final mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla. Esta disciplina, bajo un enfoque holístico, entiende al ser humano, en este caso más concretamente al niño, como un ser en interacción constante con su medio centrándose en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.

Estimulación Temprana

Teniendo como objetivo maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas. La intervención se dirige a lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño.

Motricidad fina, coordinación bimanual y grafomotricidad

El manejo del miembro superior es una actividad específica de los terapeutas ocupacionales, son los profesionales indicados en ayudar a los niños a realizar los movimientos de mano, brazo, pinzas y agarres, así como grafomotricidad cuando éstos no los están adquiriendo en tiempo y forma.

Problemas de Alimentación

Los terapeutas ocupacionales están entrenados para trabajar el manejo de la cavidad oral para la alimentación cuando existe un problema en el procesamiento sensorial que provoca rechazo a ciertos alimentos y texturas.  Además, recomiendan y adaptan útiles necesarios para desarrollar esta actividad, como cubiertos adaptados.

Adaptaciones

Los terapeutas ocupacionales adaptan útiles de la vida diaria como cepillos, cucharas etc. para facilitar su uso, pero también utensilios escolares como juguetes o lápices.

Elaboración de férulas

E

l uso de férulas está especialmente indicado en patologías neurológicas. Los terapeutas ocupacionales conocen a la perfección los métodos y materiales para realizar férulas, las estructuras de la mano y miembro superior y cuales son la más indicadas para cada paciente.

Estamos a tu lado

7 + 4 =

Avenida San Julián, 46. C.P.16002 - Cuenca.

+34 969 23 19 34